Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Asociación de Entrenadores y Trabajadores de Voley Argentino Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

01-04-2021

EL DESAFÍO ORGANIZATIVO DEL CIRCUITO SUDAMERICANO DE VOLEY PLAYA

Durante el fin de semana y hasta este miércoles se desarrolló, en Santiago de Chile, la Final del Circuito Sudamericano de Vóley Playa 2020 y la 1º Etapa del 2021. La Federación de Voleibol de Chile en conjunto con el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico de Chile lograron tras un gran esfuerzo el regreso de la competencia internacional en la región con un exitoso evento desde el punto de vista organizativo y de los rendimientos argentinos.

Las duplas nacionales, representadas por Ana Gallay y Fernanda Pereyra en el lado femenino, y Nicolás Capogrosso y Julián Azaad en el masculino, fueron protagonistas de las cuatro finales disputadas en tierras transandinas. Capogrosso/Azaad se quedaron con el título 2020 y con el segundo puesto en la primera etapa, mientras Gallay/Pereyra cerraron con dos valiosas medallas de plata en su camino preparatorio para los Clasificatorios a Tokio.

El Presidente de la Federación Chilena, Jorge Pino, charló sobre la decisión de organizar estas dos etapas del Circuito: “La Federación Chilena, en su afán de desarrollar el vóley en el país, propuso poder realizar la final del Circuito de Voleibol Playa en Chile en diciembre. Con motivo de la pandemia recién se pudo retomar en esta fecha y finalmente tomamos las dos ramas y la primer etapa del Circuito 2021”.

Se trató de un enorme desafío debido a la compleja situación sanitaria. Al respecto, el mandatario agregó: “Tuvimos que hacer muchos pasos previos en el Ministerio y el Comité Olímpico hasta que se logró una resolución que permitió hacerlo ya que la mayoría de los deportes estaban suspendidos”. El camino incluyó el desarrollo de protocolos, reglamentación sanitaria y la transformación de un hotel en una residencia de tránsito hasta lograr que todos los países se trasladaran al complejo deportivo con los resultados de sus testeos negativos para poder participar.

En un repaso por aquellos días previos, Pino reflexionó: “Fue un trabajo tres veces mayor al de cualquier evento y lo logramos con la organización de la Federación y las autoridades del Gobierno que nos ayudaron 100%, tanto el Ministerio del Deporte como el Comité Olímpico. El viernes pasado estuvimos muy cerca de que se suspendieran los dos eventos por el aumento en la cantidad de contagios en el país, pero con mucho trabajo de las autoridades y nuestra Federación, logramos que estuvieran todos los competidores acá” detalló.

El torneo se dividió en cuatro días, dos para las finales y dos para la 1º Etapa bajo el mismo sistema de juego: fase de grupos y cuartos de final en la primera jornada, y semifinales y partidos por las medallas en la segunda. Concluida la competencia, Pino destacó la alegría de recibir a duplas de toda sudamerica (18 equipos en total) y expresó: “El desarrollo de la competencia fue impecable, tanto en la parte de protocolos como en la cuestión deportiva. Estamos muy contentos de haber aportado al desarrollo del voleibol en esta situación tan particular. Con mucho trabajo lo hemos sacado adelante y nos sentimos preparados para hacer cualquier evento en esta nueva vida que tenemos con la pandemia” cerró.

La Federación del Voleibol Argentino felicita a su Federación hermana por la organización de estas etapas bajo los más altos estándares y agradece particularmente la calidez en la recepción de nuestros equipos, que continúan su preparación rumbo a Tokio.


mapa