Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

26-02-2019

EL PARAVOLEY ROSARIO DIJO PRESENTE EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

Una de las novedades de la Asociación de Voleibol de Rosario es la inclusión de las actividades cotidianas que realiza el Paravoley en la ciudad. Jornadas junto al Beach Volley y clases abiertas a la comunidad en piso se montaron durante el 2018 y así la ciudad logró tener cuatro representantes en la Selección Argentina del Vóley Adaptado.

Melisa Angles, Martín Giménez, Juan Cruz Ferreira y Carlos González contaron sus sensaciones de formar parte de la primera convocatoria de esta selección que está resurgiendo.

Melisa Angles es la referente del paravoley en Rosario, ella se encarga de organizar y difundir cada actividad, además de coordinar el grupo y ser la entrenadora de Rosario. Con 23 años comparte el cuerpo técnico de la Selección siendo la preparadora física del plantel y define esta posibilidad como "increíble".

"Esto comenzó como un proyecto y hoy estar acá es increíble. La estamos pasando bárbaro" sentenció Melisa sin dudarlo.

Los chicos llegaron por distintos factores, contó la preparadora física, "juego, compromiso y constancia es lo más importante" declaró y agregó: "Esto no fue al azar".

Desde 2016 ella se encarga del vóley adaptado de Rosario y destacó que lo más importante es el "aprendizaje" que le deja esto. "Feliz", deslizó con un suspiro en su voz dejando en claro la sensación que le produce ser parte del proyecto paravoley Rosario.

15 jugadores fueron convocados por Mariano Montivero, entrenador de la Selección, entre ellos tres que tienen paso por Rosario.

Juan Cruz Ferreira es uno de ellos, vestido completamente de negro es el más chico de los jugadores. Tan sólo 16 años para "Zaca", como él mismo se hace llamar: "Zaca por Zacarías, que es mi tercer nombre, me gusta más que Juan Cruz" explicó el joven mientras se reía.

Mirando la convocatoria expresó: "Me siento excelente, disfrutando del deporte". Zaca llegó al paravoley gracias a sus médicos de rehabilitación y sueña con ser profesor de Educación Física cuando termine sus estudios secundarios en la escuela Nº 133 "20 de Junio".

"Busco divertirme", manifestó el jugador y reveló que el llamado a la concentración lo tomó por "sorpresa".

"En casa están todos contentos" explicó el chico que tuvo sus comienzos en el vóley convencional en Tiro Suizo. "Siempre pensé en las Selección" afirmó Juan Cruz Ferreira en el final de la charla.

Otro de los chicos rosarinos es Martín Giménez, de 23 años. "Tincho", como lo presentaron, sufrió su accidente hace pocos meses, reconoce que es "duro" por la proximidad y siente que "es un privilegio" ser parte de la convocatoria.

Martín fue alumno de la Escuela Normal Nº3, allí practicó vóley desde los 12 a los 16 años, fue selección sub 14 de Rosario y Santa Fe pero se alejó del deporte. Tras el accidente volvió al vóley y encontró un lugar donde expresarse: "Son gente que pasó por lo mismo y pido consejos"

Gimenez, vestido completamente de azul radiante, viene con la base del deporte aunque tiene que acomodarse, "es todo muy nuevo para mí" sostuvo.

Si bien, "Tincho" formó parte de selecciones menores nunca pensó en ser parte de una Selección que compita internacionalmente y sin dudarlo remató: "Ahora a meterle, más que nunca a seguir".

El último que tiene relación con la Cuna de la Bandera es Carlos González, de Santa Fe Capital y con 38 años llega a entrenar cada día que el paravoley de Rosario se reúna. "Viajo de Capital a Rosario todos los viernes" contó Cafú, como se lo conoce en el deporte.

Carlos, portando la remera de paravoleyrosario, llegó a Rosario gracias a Laura Cometto, coordinadora nacional del paravoley, que le comentó el proyecto que está realizando Melisa y no lo dudó ni un segundo. "Yo jugué al vóley en Unión y Regatas en Santa Fe, siempre fui deportista".

Y no quedaron dudas: "También juego la liga nacional de básquet adaptado en Sirsa", sin olvidar su pasión por el diseño gráfico, su profesión cuando no está haciendo deporte o dirigiendo vóley ya que, también, es árbitro.

Viajar a todos los entrenamientos en Rosario lo toma como un "compromiso" y siendo uno de los más grandes en la Selección dejó una reflexión: "Para jugar esto se tiene que entrenar y gracias a Dios hay chicos que lo entienden".

La práctica del paravoley no le fue difícil porque ya tenía la técnica y en nuestra ciudad encontró "gente que se comprometa" relató Cafú.

Una de las novedades para este 2019 es la intención de implementar una liga nacional de paravoley mixta, con equipos de Chaco, Mendoza, Buenos Aires y dos de Rosario. "Me da alegría, este año es un gran año para el paravoley" expresó Carlos González que sueña con disputar otra liga nacional, en este caso jugando al vóley.

Además de los cuatro representantes de Rosario, la AVR dialogó con el entrenador de la Selección: Mariano Montivero. "El paravoley llegó para instalarse" fueron las primeras palabras sin titubear del DT.

Llegó a ser entrenador de la Selección por medio de Cometto y destacó la posibilidad de tener un combinado de este deporte: "Estar acá algunos no se lo imaginaban ni antes del accidente".

Montivero marcó la gran diferencia entre ser entrenador del vóley convencional y el adaptado: "El jugador convencional se cansa y no entrena, estos pibes nunca dicen basta" y casi sin respirar agregó: "Les cambia el umbral del esfuerzo. En un año nunca sentí que no querían entrenar".

La Selección Argentina tuvo que suspender la participación en el para panamericano de cara a los Juegos en Perú por los altos costos que implicaba el viaje. Aunque existe la posibilidad de recibir una wild card, contó Laura Cometto a la Asociación de Voleibol de Rosario.

"La experiencia es magnífica, porque además de ser amigos coincidimos todos en el mismo objetivo, en cuanto a la formación de los jugadores, métodos de entrenamientos y al proyecto en sí que es mucho más que un panamericano. Es un proyecto que tiene patas de liga nacional, de capacitación para entrenadores, captación de mini paravoley y adolescentes y trabajar en el área asistencial (hacer vóley adaptado en lugares de rehabilitación). Más allá de no viajar a Brasil seguimos adelante y estamos todos encolumnados en la misma decisión”, textuales palabras de Cometto expresando las sensaciones y objetivos de los que empujan para posicionar al paravoley de Argentina en lo más alto.

Fuente: Asociación de Voleibol de Rosario (Facebook)

mapa Mapa

Secretarías Nacionales

Secretaria de Beach volley