Federación del Voleibol Argentino Fédération Internationale de Volleyball Confederación Sudamericana de Voleibol Centro de Desarrollo Regional del Voleibol" Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol Asociación de Entrenadores y Trabajadores de Voley Argentino Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo Secretaría de Deporte de la Nación

FeVA - Federación del Voleibol Argentino

English Español

15-07-2020

STN: EL PASO A PASO DE LA CAPACITACIÓN EN ARGENTINA

LA CAPACITACION DEL ENTRENADOR DEL VOLEIBOL ARGENTINO

Es muy importante la cantidad de interesados que todos los años quieren iniciar su carrera de entrenador, desde jugadores a ex jugadores como docentes de educación física.

Tanto es así que de los 50 cursos presenciales, en promedio, al año, el 75% pertenecen a la primer escala, es decir Provincial Uno.

Para poder realizar el curso Provincial Uno, es necesario contar con el secundario completo y ser mayor de 18 años.

Se continúa con el Provincial Dos, y Nacional Uno, estos tres niveles en formato presencial (excepto en esta situación de pandemia)

Quedando el último nivel, Nacional Dos, dictado a distancia, con una estructura diferente, ya que el cursado es de dos meses y el examen presencial, en varias localidades del país.

Esta estructura nos permite llegar a todos los rincones de Argentina con títulos de validez nacional.

Se tiene muy claro que completar los 4 niveles establecidos, no son toda la formación de un entrenador de nivel, haciendo una comparación sería como decir que un abogado recién recibido esta en condiciones de integrar la Corte Suprema, claro esta que su recorrido personal, interés, oportunidades y diferentes capacidades personales definirán el alcance de su futuro. Mas aún sabiendo que la igualdad del punto de partida no existe, porque la realidad es diferente en todos lados.

Es por ello que a esa escala de cursos, se le agregan diferentes capacitaciones de preparación física, diplomatura universitaria, simposios con entrenadores de seleccionados nacionales para cumplir con el traspaso de la capacitación que se obtiene a nivel internacional a todos. Y también los planes de capacitación para quienes trabajan en el voleibol escolar.

El espíritu del trabajo de capacitación es llegar a la mayor cantidad de gente posible, los que trabajarán en vecinales, clubes pequeños, escuelas y también por supuesto en los mejores niveles deportivos que nuestro deporte le pueda brindar. La capacitación es para todos, para darle la oportunidad a todos, al igual que el juego en sí mismo, que también tiene que contener a quien quiera.

Los que llegarán a grandes clubes o seleccionados, surgirán de ese multitudinario trabajo.

Aspectos generales a tener en cuenta en la búsqueda de capacitarse:

1. En la página de FeVA se publican los cursos presenciales que cada federación provincial organiza, pudiendo buscar allí la información o bien en la propia federación

2. Desde el 2020 puede realizar más de un curso al año, proponiendo la STN que a partir del año 2021 se reglamente a dos por temporada.

3. Los cursos presenciales tienen inscripción en la propia federación provincial, ya sea por mail o personalmente

4. Los cursos a distancia se publican y se realiza la inscripción en la propia página de FeVA

5. Los costos de los cursos solicitados por cada Federación, varían en cada una de ellas, dependiendo del nivel del curso (los provinciales tienen mayores inscriptos) y fundamentalmente el apoyo o no que tenga de organismos estatales para su organización.

CONTACTO: rodolfoquiros1960@hotmail.com

mapa