La Liga Argentina Femenina Banco Nación 2023 finalizó y es tiempo de balances. María Luz Cosulich, armadora del equipo campeón, analizó los motivos del triunfo, habló de sus responsabilidades dentro de la cancha y cómo ve al vóley femenino en la actualidad.
-¿Cómo te sentís después de haber ganado la Liga?
-Me siento muy contenta y con un sentimiento de satisfacción muy grande después de haber podido cumplir el objetivo que nos planteamos hace algunos meses. También estoy cansada teniendo en cuenta que se terminó una Liga de tres meses y jugamos en un fin de semana tres partidos seguidos de mucha intensidad con el cansancio y desgaste físico que eso conlleva.
-¿Cuál fue la clave del triunfo?
-Fue una serie muy pareja. La clave estuvo en poder ser más contundentes y regulares en los momentos más importantes del partido. Supimos aprovechar los momentos y eso nos llevó al triunfo y también el hecho de haber podido dar vuelta un partido que empezamos 1-0 abajo. Tuvimos la lucidez, cabeza y paciencia para darlo vuelta.
-¿Qué tiene Boca de diferente?
Son muchos aspectos que se pueden nombrar en relación con esto. Está bueno remarcar que como club tenemos condiciones y herramientas de laburo que hacen que las jugadoras solamente estemos enfocadas en entrenar y jugar. La institución nos ofrece condiciones con las que nos sentimos cómodas y no tenemos que preocuparnos por otras cosas más que entrenarnos, cuidarnos y descansar. Hace un par de años tenemos un equipo constante con la misma base de jugadoras y eso hace que se pueda tener un equipo más solido.
-¿Qué aportás desde tu rol?
Tengo el rol como cualquier armadora de liderar el equipo desde lo deportivo y desde lo táctico porque decidimos lo que tiene que ver con la distribución del juego. Lo que pude aportar en esta Liga fue más experiencia como la capacidad de poder estar tranquila en momentos clave, en momentos tensos. Eso lo fui adquiriendo con el correr del tiempo y creo que es clave en el rol de armadora para tener lucidez y paciencia para poder llevar el equipo adelante.
-¿Cuáles son los próximos objetivos del club?
El objetivo de Boca siempre es estar ahí arriba, llegar a lo más alto que se pueda. Se van planteando objetivos en función de los torneos pero siempre es ser protagonistas. Con eso en la cabeza ir a afrontar los próximos torneos o competencias que se nos presenten.
-¿Qué les pide el cuerpo técnico?
-Nos pide esfuerzo, dedicación y compromiso, tanto en lo que tiene que ver con el entrenamiento como en lo que tiene que ver con el plan de juego. Que respetemos lo que se nos pide, que seamos ordenadas, que intentemos siempre hacer lo que entrenamos. Nos aportan mucha experiencia a partir de estar en Boca hace tantos años.
-¿Cómo ves el vóley femenino?
En los últimos años hubo muchos avances, muchas conquistas que tienen que ver con la profesionalización del vóley femenino que está bueno decirlas porque son fruto de la lucha de las jugadoras que somos las protagonistas de la disciplina. Es fundamental pero el camino es largo y no alcanza solo con la participación de las jugadoras sino también se necesita hacer un trabajo conjunto con las federaciones y los clubes para hacer cambios más transversales y más institucionalizados para poder llegar a un deporte mas profesional.